Desde la Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación en Salud (OTCPI Salud) se ha lanzado una nueva Consulta Preliminar al Mercado (CPM) del proyecto SOPHIA, acrónimo de Seguimiento Optimizado Pediátrico Humanizado Integrado y Autónomo. El objetivo es explorar soluciones tecnológicas para el desarrollo de un dispositivo médico avanzado de medición de bioseñales pediátricas sin contacto.

Este innovador proyecto plantea el diseño de un sistema capaz de medir de forma no invasiva y sin contacto directo parámetros vitales como la temperatura corporal, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, presión arterial y saturación de oxígeno en neonatos, lactantes, infantes y niños hospitalizados.

El dispositivo ofrecerá monitorización continua y en tiempo real, con integración a sistemas de historia clínica digital y un sistema inteligente de alertas, mejorando la seguridad y el seguimiento clínico de los pacientes pediátricos. Estará diseñado para su uso en diversos entornos: desde triaje en centros sanitarios y atención domiciliaria, hasta transporte médico y hospitalización convencional, respondiendo a una necesidad crítica en el ámbito de la salud infantil.

Imagen CPM del proyecto SOPHIA

Esta CPM se enmarca dentro de la Orden CIN/676/2023, de 16 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas en el marco de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación (CPI), como requisito previo a la presentación de una propuesta de proyecto a la convocatoria de las citadas ayudas, financiadas a través del Programa Plurirregional de España FEDER 2021 – 2027.

La CPM permitirá conocer el estado del arte del mercado y valorar las capacidades tecnológicas disponibles para dar respuesta a este reto de innovación.

📅 El próximo 15 de julio a las 10:00 h se celebrará un evento online de presentación donde se expondrán todos los detalles del proyecto.

💻 Las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace.

Enlace a la agenda del evento.

Con esta iniciativa, la OTCPI Salud continúa impulsando la innovación orientada a necesidades reales del sistema sanitario andaluz, apostando por tecnologías que mejoren la calidad asistencial y la seguridad del paciente pediátrico.